Noticias nacionales

El abuso policial es un problema que existe en todos los países del mundo, pero hay un caso que hoy está moviendo a Colombia: es el caso de brutalidad provocado por la Policía Nacional Colombiana, el asesinato a Javier Ordóñez, un abogado de 44 años que murió debido al mal uso de un arma taser, la cual da choques eléctricos con fin de inmovilizar a individuos; sin embargo, estos policías le dieron estos choques hasta provocarle un estado de inconciencia. Luego, según el reporte policial, fue trasladado a un CAI, lugar donde de acuerdo con el reporte de necropsia1 fue golpeado por siete uniformados.

 

El caso de Javier es solo uno más en la lista de casos de brutalidad policial en este país. Existen miles de casos de brutalidad policial, solo que no tienen tanta cámara o atención como el caso de Javier Ordóñez o Dilan Cruz. Hoy se reportaron 77 investigaciones contra 101 policías que asistieron a las protestas del 9 y 10 de septiembre2; en tan solo dos días, 77 investigaciones. Hace tan solo unos días circulaba por las redes sociales un video de un policía haciendo “burla” o “broma” acerca de la violación de mujeres en estaciones de policía3.

 

El país hoy está siendo conmovido por la empatía, precisamente por la similitud que tiene el caso Ordóñez con el de George Floyd, debido a que el abogado también suplicaba porque los policías dejaran de impartir dolor y sufrimiento. Y no es la primera vez que suceden asesinatos por los uniformados que deberían estar protegiendo la población.

 

Por ende, desde principios de septiembre se están propagando las marchas en el país, las cuales están siendo acompañadas del constante daño a productos públicos como los CAI o implementos policiales, que al fin y al cabo van a terminar siendo reemplazados o renovados con el dinero público.

 

1.https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/javier-ordonez-resultados-de-necropsia-indica-la-caus a-de-muerte-538675

2.https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/asi-van-las-investigaciones-contra-policias-por-dispar os-en-protestas-en-bogota-538778

3 https://twitter.com/fisicoimpuro/status/1304530812847693825?s=21

El presidente Duque confirmó que el tercer día sin IVA se hará en el último bimestre del año.

Por: Gabriel Tarazona.

En Colombia se llevará a cabo el tercer día sin IVA en algún momento del último bimestre. Según lo que Duque expresó este jueves: "Esperamos hacer un último día sin IVA en el último bimestre del año para que las familias puedan, también, conectarse, comprar sus productos, sus regalos de Navidad y, también, darle un impulso adicional a la economía”.

Duque informó esto en un evento con la OCDE, Organización para la Cooperación, y con la Cepal, Comisión Económica para América Latina, donde habló de reactivación económica.

 

La razón que dio de realizarlo en alguno de estos dos meses fue “para que las familias puedan conectarse, comprar sus productos, sus regalos de Navidad y también darle un impulso a la economía”.

Por otro lado, algunos comerciantes han mostrado su descontento y han exigido al Gobierno que se cambie esta fecha para el 30 de octubre para que éste no intervenga con las inversiones de fin de año de sus clientes. No obstante es poco probable que se tenga en consideración esta propuesta debido a que en los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superan los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB). Por lo tanto el Gobierno busca producir mayores ganancias con este día sin IVA y la fecha resulta un factor esencial, puesto que las ventas en fin de año en la mayoría de los campos de consumo se elevan.

 

“En la segunda jornada del día sin IVA abrieron sus puertas al público más de 90.000 comercios, sin que se presentarán tumultos de gente ni desórdenes que lamentar”, añadió Presidencia. Por último, no se debe olvidar que en el primer día sin IVA hubo disturbios, eso invita a la ciudadanía a ser responsables en el manejo de esta herramienta gubernamental.

EL TREN

PERIÓDICO ESCOLAR

LICEO TALLER SAN MIGUEL