El Rincón Ambiental

Devuélveme a mi mar

Por Luz Stella Tisnes

Coordinadora de Proyectos Ambientales

 

 

Desde el pasado 17 de septiembre nuestro proyecto DEVUÉLVEME A MI MAR fue invitado a formar parte de la RED PROPLAYAS INTERNACIONAL. Compartiremos experiencias con 71 nodos de investigación, en 22 países; se trata de uno de los más significativos retos que emprendemos a nivel internacional, al que se han unido docentes de diferentes áreas: Alejandro Múnera, Juliana Javierre, Beatriz Ángel, Lina Marcela Acevedo y Luz Stella Tisnés. Este grupo diverso va a contribuir, desde las diferentes áreas a las que pertenecen sus miembros, con el desarrollo de los diferentes temas que trabajaremos con nuestros estudiantes.

Tendremos el apoyo de la Fundación Los Niños de la Mar de Coveñas, pues pertenecemos al mismo nodo y, por su experiencia, será muy valioso el trabajo en equipo.

Inicialmente será Thomás Pinzón quién represente al Colegio con algunas de las obras que viene realizando hace unos meses.

REFLEXIÓN

POR: Luz Stella Tisnés Ocampo

Técnico Profesional en Gestión de Recursos Naturales

REFLEXIÓN

EL ARTE SE HACE MÁS IMPORTANTE, CUANDO SE UNE CON LA VIDA

                                                                                                   Joseph Beuys

 

 

Tomando como referente al artista alemán Joseph Beuys y su frase, “todo ser humano es un artista”, el Liceo Taller San Miguel de Pereira, ha proyectado las prácticas artísticas desde la primera infancia, como dispositivo y potencial para despertar en los niños su deseo de interpretar, a través del dibujo y otras expresiones, lo que el mundo le muestra y lo que requiere según la lectura que hace de él, mediante la observación, la investigación, la experimentación y la reflexión.

El área de artes visuales, conformada por artistas e investigadores profesionales en distintos medios, trabaja con los métodos de proyectos y laboratorios, técnicas creativas y de pensamiento, con los cuales busca potenciar los procesos de asombro y de fascinación   que tienen los estudiantes, con el fin de que puedan leer y contar el mundo de manera diferente, desde la creación.

Uno de sus grandes retos, ha sido inspirar en los estudiantes una nueva forma de vida en armonía y comprensión del mundo que compartimos, y el proyecto de integración de las artes, la ecología y la literatura, ha sido el que ha permitido introducir estrategias facilitadoras de la promoción de un universo educativo que pueda llegar a ser sostenible.

Lo anterior, ha facilitado el acceso a espacios internacionales con obras como FANTASÍA EN LAS PROFUNDIDADES, DEVUÉLVEME A MI MAR, CORALES EN EXTINCIÓN realizadas en paletizado resultante del reciclaje del plástico. Estas obras se encuentran en la actualidad en Los Museos CAMBASS DE NY, BAUPRÉS EN MAZATLÁN MEXICO, VIAJEROS DE PAZ y ARCO IRIS DE LIBERTAD que forman parte del MOSAICO INTERNACIONAL, ARTE SIN FRONTERAS POR LA PAZ DE COLOMBIA.

Pensar desde las artes es darle un lugar en el contexto de la educación, comprender experiencias o vivencias, transformarlas, traducirlas y llegar a cuestionarlas. Esto ha sido lo pretendido y lo que se está logrando en el Liceo Taller San Miguel.

EL TREN

PERIÓDICO ESCOLAR

LICEO TALLER SAN MIGUEL