Cultura y sociedad

Libertad de expresión

Jerónimo Salazar

10B

 

Libertad de expresión

 

La libertad de expresión en Colombia es un tema sobre el cual los de medios de comunicación, las autoridades y otras entidades del estado no nos informan lo suficiente. Por otro lado, sabemos lo que pasa día a día con las amenazas, secuestros y muertes de líderes sociales en Colombia. Los casos de este tipo se dan generalmente porque una persona tiene el valor de expresar su opinión sobre un tema político; otras, no están de acuerdo con lo que dicen y optan por maneras violentas de callar a esa persona. La libertad de expresión es un derecho fundamental para todos los seres humanos: la libertad de expresar opiniones de ramas políticas y demás temas.

 

En Colombia se han registrado más 17 asesinatos de líderes sociales (sin contar los secuestros y asesinatos de familiares de estos) en lo transcurrido del año. Los líderes sociales que fueron asesinados estaban luchando por sus derechos y, además, por los derechos de la gente. Lo más impactante de esto es que los líderes sociales estaban exponiendo las inconformidades que estaban teniendo sobre un tema en específico y, debido a esto, la mayoría fueron asesinados. Adicionalmente, según el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dice:

Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.  

 

Este tipo de noticias genera que la gente tenga inseguridad al momento de dar su opinión sobre un tema (por ejemplo, sobre temas políticos o religiosos) y a que teman a repercusiones negativas. Entonces, no reclaman sus derechos. Esto no debería ser así. Lo adecuado sería que las personas tuvieran seguridad al momento de dar su opinión porque es un derecho fundamental de cada uno, según el artículo 19 del Pacto Internacional De Derechos Civiles y Políticos, que dice: “Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones”. Este derecho no ha sido cumplido en Colombia y no se ha ajusticiado a los perpetradores de esto (los incitadores a la violencia). Si bien la libertad de expresión es un derecho, debe ser utilizado de la manera correcta, sin vulnerar a los demás con calumnias o con ofensas. Este debe ser expresado de una manera civilizada y adecuada.  


Nuestro objetivo, en la campaña del colegio, a un nivel micro, consiste en difundir las normas y los derechos de cada una de las personas sobre la libertad de expresión y así conseguir que las personas dejen el miedo y empiecen a expresar sus ideales y opiniones al público (de manera respetuosa) para conseguir nuevos líderes sociales que permitan conformar una comunidad más informada sobre los derechos que tiene cada uno y luchar por estos. También vamos a difundir esto a través de las redes sociales para que tenga mayor impacto. Si tenemos éxito en nuestro colegio, esto se va a difundir por otras partes de la ciudad y, finalmente, se expandirá esta idea para que la gente no tenga miedo de usar su voz.     

 

EL TREN

PERIÓDICO ESCOLAR

LICEO TALLER SAN MIGUEL