Reflexiones

Reflexiones sobre el respeto

Estudiantes de 6°

 

¿En verdad sabemos cómo respetar?

 Por Camila Medina y Valentina Ocampo 6A

 

 

Muchas personas piensan que el respeto es tratar bien a las personas y a ellos mismos, pero, ¿alguna vez se han preguntado qué es el respeto en verdad?

Las personas suelen pensar que trata sobre no hablar mal de los demás y no ser groseros, ¿pero eso el respeto? La respuesta es sí y no, porque también existe el respeto hacia los animales, la naturaleza y  hacia  nuestro ecosistema. 

 

Para poder respetar hay que comprender y ayudar a los demás; tampoco nos podemos creer más que los demás. También hay que respetar a los animales de diferentes formas; por ejemplo, no maltratarlos, no cazarlos, y no abandonarlos si están lastimando. También hacia la naturaleza hay respeto, no tirando basura a la calle ni a los bosques, ríos o mares

 

Cosas que no hay que hacer o no debemos hacer si queremos respetar a los demás:

Interrumpir a los demás cuando estén hablando, agredir a las personas físicamente y mentalmente, no hablar mal de las personas a sus espaldas, ni crear rumores falsos que puedan herir a esa persona, herirlos verbalmente.

 

En conclusión, no debemos hacer nada que pueda herir ni afectar los sentimientos de los demás, ni hacerles bulling. Y así  como respetamos a las personas debemos respetar a todo lo que nos rodea, para crecer como seres humanos. 

Concientizando a los demás

Por: Thomas Pinzón y Federico López 6-A

El respeto es un valor que nos permite aceptar, apreciar, reconocer, valorar las cualidades de los demás, sus derechos, sus diferencias y los derechos de la sociedad. El respeto también es un valor fundamental que debemos tener por todas las personas, para que también nos respeten. Desde pequeños empiezan a concientizarnos sobre el valor del respeto por que cuanto más mayores seamos será más difícil asimilar la importancia de este valor el respeto.

Para respetar a los demás debemos prestarles atención cuando hablen, mirarlos a los ojos cuando hablen, cuando les doy recomendaciones constructivas, cuando les hablo en un tono apropiado, les damos recomendaciones o consejos, los tratamos afectivamente, los ayudamos en todos los aspectos, no herimos sus sentimientos, nos disculpamos cuando cometemos un error, el respeto también es la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás cuando los valoramos ante toda situación y acompañamos en momentos difíciles.

No estamos respetando a los demás cuando los insultamos, cuando les hablamos en un tono grosero, cuando les gritamos, cuando les pegamos, cuando los hacemos sentir mal, les hacemos Bullying, los intimidamos, cuando los humillamos o los ridiculizamos, nos burlamos, les interrumpimos cuando están hablando, no respetamos sus objetos personales, les robamos y cuando hacemos cosas indebidas.

Ahora que sabemos qué es el respeto, qué hacer para respetar a las otras personas y qué hacer para no respetarlas, es hora de ponerlas en práctica y seguir respetando a los demás.

Lo que no ve el mundo detrás del respeto

Por: Luciana Betancourt y Maria Camila Robledo  

El respeto es un valor fundamental para el ser humano. Si eres respetuoso tienes una vida mejor. Todas las personas deben ser consideradas si quieren ser respetadas. Pero…

Lo que el mundo no ve es que en países corruptos como lo es Colombia no hay tanto respeto: desde los del Gobierno hasta los habitantes de la calle. Lo que pasa es que los que SÍ le hacen daño al país no pagan por ningún hecho malo, pero los inocentes son los que pagan todo. Por ejemplo, el triste caso de Marcelo Agredo Inchima, que fue asesinado por la Policía Nacional el pasado 28 de abril, en Cali. Este menor de edad estaba marchando por el futuro del país, simplemente él quería que el gobierno no pusiera impuestos. Sin embargo, se ha caracterizado por ser muy alegre.

No todo en la vida es fácil; sin embargo, hay que seguir con todo el ánimo. Siempre hay que tener la mente en positivo ante las situaciones que se presenten a lo largo de la vida. Algunas personas no son respetuosas, así que hay que ser tolerantes y entender qué es lo que está pasando. Si una persona no está tratándote con respeto, ponte en su posición y mira qué es lo que le pasa y trata de ayudarla y siempre con buenas expectativas. En conclusión, siempre hay que respetar, ya que es el valor más importante que existe.  Luciana jerónimo Camila valiere Silvia Samuel Daniel luisa Lina t amas Federico paulina

Un valor inevitable para tener una buena vida social

Por:   Jerónimo Maya y Juan Pablo D

 

El respeto es uno de los valores más importantes que pueden existir y es vital para el día a día de una persona, también fundamental para una vida social. Lastimosamente, la sociedad está perdiendo ese gran valor.

Hay que tener en cuenta que respetar no es algo simple, ya que no solo hay que respetar a los demás, sino que también a los animales, a nuestro cuerpo o nuestro país. Un claro ejemplo donde no hay respeto es lo que está pasando hoy en día en el país y es que la gente no respeta las propiedades de los demás, las queman y saquean y matan a gente inocente.

 Ahora vamos a profundizar más sobre lo que trata el respeto: el respeto también se trata de valorar a las personas, nunca excluirlas, no ser racista, no discriminar a la gente por su religión o por su nacionalidad y tratarlas bien en todo momento, el respeto puede mostrar el amor que uno tiene con la otra persona.

Y estas son otras de las cosas que debemos hacer para respetar a los demás: hay que valorarlos, tenerles paciencia, siempre estar ahí para ellos cuando nos necesiten, darles amor y comprenderlos.

Ahora que terminamos de hablar sobre este gran valor y de qué trata, concienticémonos y trasmitamos este mensaje a más personas para que generemos un mundo con grandes valores y que respeten a los demás, ahora pongamos en práctica todo lo que aprendimos.

La importancia del respeto

Por: Jerónimo Daza y Emilio Arbeláez

El respeto es un valor que permite a las personas reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y los derechos de los demás. En otras palabras, el respeto es el reconocimiento de la propia valía y los derechos de las personas y la sociedad.

En nuestro tiempo se ha perdido el respeto por los ancianos y la gente de nuestro tiempo. El respeto es muy importante para vivir en sociedad porque sin respeto no puede haber seres humanos.

Como todos sabemos, el respeto es la base para mantener la moral y la moral. Respetar significa aceptar a los demás y comprenderlos, aceptar su forma de pensar aunque sea diferente a la nuestra. Aunque se equivoquen según la opinión de los demás, quién lo asegurará.

El respeto es la capacidad de actuar de acuerdo con los derechos de los demás. Respete independientemente del género, raza, religión, etc., y busque la igualdad entre las personas del mundo.

Conclusión: Sin el respeto no se puede vivir en armonía, todos nos meteríamos con las cosas de todos, haríamos lo que quisiéramos, nos meteríamos con los derechos de los demás, por eso necesitamos practicar más este valor… y no solo este, todos. Si hubiera valores no necesitaríamos que los soldados o policías estuvieran a diario en las calles vigilando, porque esto se está dando en la actualidad aquí. Si hubiera respeto por las leyes no habría ladrones, secuestradores, ni balaceras ya que respetarían lo ajeno, la vida de los demás, la libertad de tránsito…