picture_b7b7d84f39c1e4ff4a6d249d2909f414

 

La fuerza de nuestro idioma

Por: Celeste Carrillo Mejía 6B

“La palabra es el hombre mismo.
Sin ellas, es inasible.
El hombre es un ser de palabras.”

Octavio Paz

 

Entre las muchas celebraciones que se realizan durante el año, hay una que está dedicada a reconocer ese don tan maravilloso que nos diferencia de los animales, estamos hablando del lenguaje. 

Es por esto, que en nuestro país este evento es oficial desde el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo quien instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que es el 23 de abril el día señalado para la conmemoración del día del idioma en Colombia, con ocasión a la fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

Por otro lado, el 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-1926​ aprobó la decisión de conmemorar el 12 de octubre el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas. Posteriormente la fecha fue cambiada al 23 de abril, ​ en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al crecimiento del idioma, con esto se refrendó la fecha para llevar a cabo en todo nuestro territorio este día para conmemorar esa poderosa herramienta de la que disponemos todos los seres humanos.

Hay que señalar que si bien, en otras naciones se realiza el mismo reconocimiento a la lengua, no coincide con la fecha, pero si, con lo más importante que es su objetivo: mostrar la importancia del idioma castellano, oficial en 21 naciones, hablado por 534 millones de personas, lo que lo ubica en el cuarto lugar de los más hablados en el mundo, después del inglés, mandarín e hindi respectivamente.  

Reconocer nuestro idioma castellano significa también resaltar algunos datos curiosos que lo caracterizan:

Por ejemplo, sabías que las letras más usadas en este idioma son, E, A, O, L, S. La W es la menos usada del alfabeto. 

El primer escrito en este idioma data del año 959, y lo más divertido es que el texto simplemente habló de un listado de víveres y entregas de quesos, garabateando las primeras letras conocidas del alfabeto. 

 

¿Sabías que la lengua antes se conocía como el "cristiano"? ¡Pues sí! Así era como diferenciaban a las personas que hablaban el español sobre los que conservaban la lengua árabe. 

¿Y cuál es la palabra más larga del idioma? "Electroencefalografista" tiene 23 letras, y aunque parezca increíble está lejos de alcanzar a la más larga del mundo con 189.819 letras. 

 

Ahora bien, ¿se han preguntado algún día, que ha representado para el hombre la lengua?, veamos algunas respuestas:

Hay que partir por reconocer que el lenguaje es el más grande don que tiene el hombre para convertir todo lo que toca en símbolos, pues a través de él, ha logrado capturar el pensamiento, la acción y el sentimiento de distintas épocas, ya que permite una diversidad de formas de expresión que conllevan al desarrollo de la comunicación.

Las palabras son los elementos del lenguaje que nos sirven para expresarnos y debemos tener especial cuidado en elegirlas, ya que de esto depende, la eficiencia de nuestra comunicación, en el momento en que somos partícipes en un proceso comunicativo y asumimos el papel de emisores, debemos pensar en quién será nuestro destinatario y a partir de él, estructurar el contenido de nuestro mensaje. Lográndose así, la eficiencia y pertinencia del lenguaje.

El lenguaje nunca es inocente, a partir de que el emisor decide comunicar su pensamiento, se estructura la intención, es decir, el porqué de ese mensaje. Esta intención despoja al lenguaje de ingenuidad, pues cada palabra elegida para formar nuestro mensaje está envuelta en significados intencionales.

Implica un proceso de comunicación constante, y para ello, cada acto de comunicar exige conocer las funciones que tiene dicho lenguaje, ya que estas pueden ofrecer un espectro específico sobre la comprensión del lenguaje y producción lingüística relacionadas con la cognición, asumiendo que en unas puede darse un grado de exigencia más elevado que en otras y este proceso dependería del cerebro.

Es por todo lo anterior que en cada uso que a diario damos a nuestra lengua, le rendimos un tributo a la construcción que durante siglos escritores, pensadores, intelectuales, pero también personas del común podemos comprender y hacernos comprender, entender lo que nos rodea, y en algunas ocasiones también transformarlo. Razones que hace que como usuarios de la lengua nos debamos esforzar por hacer buen uso de ella y procurar que la claridad, la coherencia, el respeto hacia el otro, sean las razones para cultivar nuestro idioma castellano, hermosa herencia recibida de nuestros antepasados.

 

 

 

Fuentes consultadas:

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html#:~:text=Es%20el%20lenguaje%20la%20m%C3%A1s,para%20representar%20simb%C3%B3licamente%20la%20

https://www.redalyc.org/jatsRepo/4418/441846839002/html/index.html

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Idioma_Espa%C3%B1ol_en_las_Naciones_Unidas#:~:text=Durante%20el%20gobierno%20del%20presidente,Colombia%20el%20D%C3%ADa%20del%20Idioma.