• PERIODICO EL TREN

Humedal 11 años

DOS MUNDOS, DOS GENERACIONES CONECTÁNDOSE CON UN NOBLE PROPÓSITO

SANAR LAS HERIDAS DE NUESTRA MADRE TIERRA

Ya han pasado 11 años desde que nuestros compañeros de la promoción 2009 llegaron por primera vez a un lugar algo alejado del colegio, que era el punto final del recorrido de una hermosa expedición botánica POR CAMINOS Y AGUAS, EN HONOR A MUTIS, que se convirtió en un gran proyecto que nadie había imaginado. El lugar estaba desordenado y sin explorar. Como los estudiantes observaron algunas loras, se pensó de inmediato que se podría realizar un sembrado de maíz para aportar a su alimentación.

Días después, se inició la jornada de siembra y fue una sorpresa: algo extraño sucedía porque en cada lugar que se pretendía la siembra de las semillas brotaba agua… algo sospechamos. De inmediato nos comunicamos con la CARDER y llegó el ingeniero Olimpo García que realizó unos análisis del pantano y, a los pocos días, nos confirmó que se trataba de un pequeño humedal que debía dejarse regenerar de manera natural y fue cercado.

En el transcurso de estos años, el humedal ha tenido varias transformaciones en su vegetación y espejo de agua que es subterránea. El colegio, desde su administración y rectoría, aprobó el proyecto de recuperación de los espacios aledaños al humedal y, desde ese entonces, se vienen realizando importantes proyectos de aula, que apoyan los estudiantes de los diferentes grupos de investigación que se han venido formando a través del tiempo. Estos trabajos nos llevaron a ocupar el segundo puesto en el Concurso Nacional de Ecología PLANETA AZUL 2013, reconocimiento que nos hizo crecer en iniciativas que dieron como resultado la aceptación de la RED MUNDIAL DE LOS HUMEDALES EN EL REINO UNIDO, como Humedal Educativo del mundo. El proyecto del Humedal no ha parado de crecer en investigación y, este año, a pesar de la pandemia, hemos formulado proyectos como, ALAS, EL HUMEDAL Y LAS HORMIGAS, que están siendo asesorados por un ecólogo, magister en hidrosistemas y doctor en estudios ambientales y rurales, como un aporte de la Universidad tecnológica, a través del Jardín Botánico.



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo