• PERIODICO EL TREN

Performance

Por Santiago Mejía Dussán


El día 8 de Enero del 2020, recién comenzado el año, un grupo de jóvenes de Pereira decidió hacer una presentación artística con el fin de concientizar y recordar a la gente una parte de la historia de Colombia. Este performance, apodado por un observador como “Los Olvidados”, se llevó a cabo en la Plaza Bolívar, una de las más concurridas en la ciudad, con la idea de llegar a más personas. 

El performance consistió en mostrar el producto de la historia colombiana, que ha sido la gran cantidad de muertos y desaparecidos, a manos de su misma gente. Esto se representó a través de unos participantes que se formaron en el suelo, bajo unas sábanas blancas (se decidió poner las sábanas totalmente limpias con la idea de mostrar la pureza e inocencia de miles de caídos a manos de una guerra injusta de la que no hacían parte) con el grabado de “N.N.”, con la finalidad de mostrar de resaltar que hemos olvidado nuestra historia de sufrimiento y no nos acordamos de nuestras victimas, de ahí “Los Olvidados”, pues la gran mayoría de víctimas fue parte de la población más vulnerable y la que la gente más ignora y olvida.

No obstante, se contó de igual manera con unos escritos y pinturas artísticas que representan ese dolor y pérdida colombianas. Se resaltan frases célebres de personajes Colombianos y Latinoamericanos que narran la violencia, como Víctor Jara, Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Garzón, entre otros; además de poner como texto central el poema de Horacio Benavides “De conversaciòn a oscuras”.

En el transcurso de una hora, se logró alcanzar a más de 100 personas, población de la cual hacían parte niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Mientras la gente observaba, un integrante del grupo se encargaba de hablar con los observadores, mostrando la intención que se tenía, además de escuchar varias desgarradoras historias por parte de estos. Escuchamos historias de varias víctimas y familiares que quebraron a varias personas de las ahí presentes, experiencias atroces, inimaginables, pero que al final traían una reflexión. Como ellos mismos dijeron, lo más importante es no olvidar: no olvidar qué pasó, quiénes se fueron, el por qué, para que podamos entender que ha sido esta cadena y por qué romperla. De la misma manera, estuvieron presentes agentes de restitución de tierras y de la JEP, que felicitaron por el trabajo, mostrándonos la importancia de este.

Al final del día, después de conocer tantas personas, escuchar tantas historias, y dar tantos abrazos, nos dimos cuenta de que todo el trabajo y esfuerzo que invertimos en este valió la pena, pues habíamos tocado a muchas personas y reconfortado a otras varias.















EL TREN

PERIÓDICO ESCOLAR

LICEO TALLER SAN MIGUEL