• PERIODICO EL TREN

Reflexiones sobre la educación en Colombia

Educación, la salvación para el país

Juan Esteban Ocampo


"La mayoría de personas sabe que la educación es la raíz y la estructura del pleno desarrollo de la personalidad humana, siendo esta la que nos proporciona una serie de valores éticos y hábitos que son clave para el avance y progreso de la comunidad. La educación viene siendo la base de todo país y de la vida misma, en el sentido en que toda nuestra cultura, conocimiento, moral y personalidad son fruto de la forma en la que se nos educa. Platón defiende esta idea bajo su teoría de la educación, constituyéndose en la manera en que somos formados, la columna vertebral de nuestra esencia y modo de pensar como individuos. Este aprendizaje, según el filósofo ateniense, inicia desde el momento en el que nacemos"

LEER MÁS...

Juan Esteban Ocampo
.pdf
Download PDF • 180KB

La indiscutible tarea de adoctrinar

Juan Esteban Duque


"Al sistema educativo colombiano lo conforman los siguientes órganos: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica, la educación media y la educación superior. Todos los niveles de educación son igual de importantes, sobra decir, y todos llevan a cabo la misma labor de enseñar, educar, a veces de adiestrar y de aleccionar incluso, todo depende de cómo se vea, se analice y se determine la funcionalidad de la educación colombiana y los niveles que esta ha logrado alcanzar con el adoctrinamiento llevado a cabo.


Juan Esteban Duque
.pdf
Download PDF • 137KB

La educación, un desafío

Juan David Rengifo

Se ha estado buscando por mucho tiempo la oportunidad de mejorar, de salir adelante y, con ello, de tener una vida de triunfos. Muchas veces se confunden las personas y, al tener un fallo evidente en nuestras expectativas, se tiene que adjudicar la responsabilidad a otras cosas. Hay muchos aspectos que hacen parte de la educación en las personas y, al terminar la educación, se tienen muchas expectativas de los estudiantes, creen que ya tienen una vida resuelta. En Colombia, la educación muchas veces es mal juzgada y criticada entre la sociedad.


Copia ensayo Juan David Rengifo
.pdf
Download PDF • 166KB

Sinfonía del aprendizaje

Gabriel Andrés Tarazona

La humanidad está en constante evolución, descubriendo, inventando y creando; pero a medida que avanzamos se va acumulando más conocimiento hasta el punto de que el aprender se vuelve difuso y ya ni siquiera sabemos qué estrategias pueden servir para lograr aprender tanto. Este término es constante a lo largo de la historia debido a la innata curiosidad del ser humano; sin embargo, siempre ha sido complicado definirlo realmente a cabalidad. Existen: el aprendizaje conceptual o el motor (que son aprendizajes por repetición), y también el aprendizaje basado en la experiencia (aleatorias o planeadas).


Gabriel_Andrés_Tarazona
.pdf
Download PDF • 121KB

Información sin conocimiento

Juana Salomé Portocarrero

En la actualidad, la información viaja a gran velocidad, demasiado rápido como para que las personas tengan la oportunidad de detenerse a pensar o hacer un análisis breve sobre cada nueva tendencia, aquellos momentos presentados como novedades viven su momento bajo la mirada del mundo y luego quedan sepultados entre lo irrelevante, es cuestión de días o en ocasiones tan solo horas para que ese “algo” que era sumamente importante, novedoso o interesante se termine convirtiendo en algo casi inexistente, reemplazado con gran facilidad por la siguiente moda que repetirá el proceso.


Juana_Salomé_Portocarrero
.pdf
Download PDF • 97KB

La educación por imitación Perspectiva a un futuro distinto

Vanesa Rodríguez

La educación en Colombia necesita evolucionar, y no solamente el sistema educativo, como la escuela, porque la educación no solo es cuando los estudiantes van a la escuela para “adquirir” conocimientos, como un cerebro vacío al cual le meten información, matemática, ciencia, idiomas, sociales. Jean Piaget planteó “El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres y mujeres creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos y verificar y no aceptar todo lo que se le ofrece”


Vanesa_Rodríguez
.pdf
Download PDF • 150KB

Reformando la lógica

Santiago Ortiz Ortiz

En los últimos años la educación ha sido el foco de atención de las nuevas generaciones, son diferentes métodos los que han tratado de ilustrar el mundo cada día y cada uno de una forma particular, sin embargo la educación es uno de los aspectos en los que se ha visto un menor avance en comparación con otros campos como la tecnología, un avance increíble en solo 20 años donde se puede partir la era en dos y a diferencia de la educación esta si ha sido efectiva en cuanto el cumplimiento de la mayoría de objetivos para los que ha sido creada.



Santiago Ortiz Ortiz
.pdf
Download PDF • 94KB

La influencia de la educación en el molde de las mentes temerosas

Maya Torres

¿Acaso no nos hemos preguntado por qué tenemos miedo a unas cosas y a otras no? Cabe destacar que los miedos tienen en común que se pueden adquirir por distintas vías, a través de la cultura, por aprendimiento viciario, lo que significa que basta con observar la reacción de otra persona de referencia al estímulo (miedo) y por condicionamiento clásico, por ejemplo en la sociedad actual los humanos tienden a temer a aquel que piense diferente, no por el hecho consciente sobre la idea que este tenga, sino por la reacción condicionada de que un pensamiento, distinto crea un ambiente nuevo para el que no se está preparado.


Maya Torres
.pdf
Download PDF • 145KB

Una sociedad “civilizada”, sin conocimiento

María Sofía Correa

Durante años se les ha enseñado a los estudiantes, que la única manera de sacar una buena calificación es prestando atención a la explicación y tomar nota de lo que se les dice. Se les explican conceptos, fórmulas, teorías que obligan al estudiante a memorizar, más no a sacar sus propias conclusiones e incluso opiniones. Dudar de lo que ya se considera verdadero, es esencial para un pensamiento crítico, que nos lleva a tomar otra perspectiva, y a escudriñar minuciosamente de lo que se nos está diciendo.


María Sofía Correa
.pdf
Download PDF • 194KB

EL TREN

PERIÓDICO ESCOLAR

LICEO TALLER SAN MIGUEL