• PERIODICO EL TREN

Reseñas estudiantes de 7°

El Principito

Salomé Ortiz

7B

Contexto de la obra: Un aviador se queda atrapado en un desierto de África mientras venía de una misión, y en el solitario y extenso desierto encontró a un pequeño niño de cabellos rubios como el oro, tez blanca y un traje verde bastante peculiar. El pequeño niño era el principito y provenía de un lejano asteroide llamado B-612. Era un niño valiente, intrépido, audaz y muy curioso, llevaba viajando por distintos asteroides y en estos viajes conoció muchas personas, pero aún así no encontraba lo que buscaba, entonces decidió venir a la tierra para conocer más sobre los hombres. Sus costumbres y maravillas, pero cayó en un desierto, el mismo del aviador, conoció a un zorro y un jardín de rosas, aprendió el valor de la amistad y también que su rosa era única para él porque lo había domesticado. Cuando el aviador lo conoció no entendía lo que estaba pasando, pero con el pasar del tiempo fue entendiendo todo mejor y él y el principito se hicieron muy cercanos. Tanto el aviador como el principito aprendieron cosas entre sí. El aviador le tomó cariño al principito y gracias a él recordó cómo se sentía ser un niño otra vez. Después de un tiempo el principito extrañaba a su planeta y a su rosa que lo esperaba entonces él tomó la decisión de volver a su planeta, fue muy triste cuando partió pero el principito le dijo al aviador que no estuviera triste que lo vería reír en las estrellas cuando mirara al cielo. Mi opinión: El libro es sumamente entretenido, es interesante ver cómo los niños ven la vida, no le ponen ningún problema y viven sin preocupaciones. Me parece muy entretenida la forma en la que el autor escribió e ilustró la historia, también es divertido que narre la historia como si en verdad la hubiera vivido y no fuera un cuento fantástico lleno de emociones. Es una novela infantil bastante completa. Me encantó leer este libro y lo recomiendo a personas a quienes les guste leer y sean capaces de meterse en la trama del libro. Este libro no tiene edades es apto para la persona que lo quiera leer, en mi opinión no tiene aspectos negativos.

Desafío de fútbol

Samuel Cerquera

7A

Justus, un joven valiente, atrevido y amable, tiene un gran problema porque un viejo amigo de su tío llamado Otto el gordo le va a quitar la propiedad, por lo tanto se quedaría sin hogar, pero si quería quedarse con su hogar tenía que reclutar a los antiguos futbolistas del PCF Rocky Beach y organizar un torneo, el cual debían ganar, si no lo lograba se quedaría sin hogar, por lo tanto Peter y Bob le van a ayudar a Justus con su problema y van a averiguar quienes son sus rivales. Con la historia de Justus conocerás el fútbol, sus reglas, como crear un cancha y que no importa que edad tengas siempre podrás jugar fútbol. Los engaños, la traición, los problemas, el egoísmo y los valores y antivalores harán de esta historia una emocionante y desafiante. Desafío de fútbol es un gran título, enseña que la vida puede ser un desafío, está lleno de aventura y enseñanza, me parece una historia bien elaborada, escrita con ingenio y me sorprende que el autor haga libros tan interesantes y educativos. Es un muy buen libro, pero cuesta leerlo y entenderlo, cuando lees puede que las páginas pasen lento pero al leer te imaginas el escenario en el que se encuentran los personajes. El libro es un poco corto. La letra es pequeña, por lo tanto si no te gusta leer libros cortos no te recomiendo este, se lo recomiendo a las personas a las que les guste el fútbol, los desafíos, la aventura, la ficción y todo esto junto te hará volar a través de sus páginas.

Colmilllo blanco

Samuel Montoya

7A

Colmillo Blanco es el título de una novela del escritor estadounidense Jack London (1876- 1916), así como el nombre de su protagonista. Inicialmente aparecida por entregas en la revista Outing, publicado en 1906. La historia transcurre en el Territorio del Yukón, Canadá, durante el Fiebre del oro de Klondike a finales del siglo XIX, narrando el camino hacia la domesticación de un perro lobo salvaje. Colmillo Blanco es una novela complementaria (así como un reflejo temático) de La llamada de lo salvaje, la obra más conocida de Londres, que trata sobre un perro doméstico secuestrado que debe hacer uso de sus salvajes instintos ancestrales para sobrevivir y prosperar en los bosques de Alaska La mayor parte de la novela está escrita desde el punto de vista del personaje canino, permitiéndole explorar Londres de la misma forma en que los animales ven el mundo y cómo estos ven a los humanos. Colmillo Blanco examina el violento mundo de los animales salvajes y el igualmente violento mundo de los humanos. La novela además explora temas complejos, como la moral y la redención. Colmillo Blanco ha sido adaptado cinematográficamente varias veces, siendo una de ellas, la película de 1991 protagonizada por Ethan Hawke. Con dos hombres y su equipo de perros de trineo que están viajando para entregar un ataque en un remoto poblado llamado Fort McGurry, situado en la zona alta del Territorio del Yukón, Canadá. Los hombres, Bill y Henry, son acosados por una gran manada de lobos hambrientos durante varios días. Finalmente, luego todos los perros han sido devorados por los lobos y Bill en un ataque de locura persiguen a la loba que guiaba a los lobos al momento del ataque, cuatro trinos encontrados a Henry tratando de escapar de los lobos; la manada se dispersa al escuchar el gran grupo de personas que llega. Luego, la historia se centra en la manada, a la cual le han arrebatado su última presa. Cuando la manada logra cazar y abatir un alce, se acaba la hambruna; la manada se dividirá y ahora la historia se centrará en una loba y su compañero, Tuerto. La loba pare una camada de cinco cachorros cerca del río Mackenzie, de los cuatro mueren de hambre y solo uno sobrevive. A Tuerto lo mata un lince hembra mientras se sacude su cubil para llevarle comida a la loba y su cachorro; la loba identificó sus restos cerca del cubil del lince. El cachorro sobreviviente y la loba quedan a su suerte. Al poco tiempo la loba logra matar a todos los cachorros del lince hembra, provocando que esta los siga y estalle una lucha sin cuartel. La loba finalmente logra matar al lince hembra, pero queda severamente herida y los restos del lince serán devorados durante una semana. El cachorro se encuentra un día con cinco indígenas y la loba va a su rescate. Uno de ellos, Nutria Gris (Castor Gris, en el texto original), reconoce a la loba como Kiche, la perra lobo de su hermano, que escapó durante una hambruna, a la que ata a un poste. El hermano de Nutria Gris está muerto, así que lleva un Kiche y su cachorro, bautizando a este último como Colmillo Blanco. Colmillo Blanco tendrá una vida dura en el campamento indígena; la manada de cachorros lo ve como un lobo y lo ataca de inmediato. Es salvado por los indígenas, pero los cachorros nunca lo aceptarán y el líder Bocas (Labio-labio en el texto original) lo acosara continuamente. Colmillo Blanco crece y se convierte en un salvaje, taciturno, solitario y mortal luchador, "el enemigo de su sangre". "Para enfrentarse al constante peligro de ser herido e incluso destruido, sus facultades depredadoras y defensivas se desarrollan. Se vuelven más ágiles que los otros perros, rápido de patas, astuto, mortal, más liviano, más delgado, con músculos y nervios de hierro "más resistente, más cruel, más feroz y más inteligente. Tuvo que ser todo eso, de lo contrario no habría resistido ni sobrevivido al hostil ambiente en donde se halló". De por sí el libro es una novela muy interesante llena de intriga y cada página hace el libro más entretenido de leer hay muchas partes muy triste y o sangrientas es un libro como para personas mas grandes o madura, el libro como es tan largo se lo deberían leer personas con mucho tiempo libre. Pero bueno, esta fue mi reseña sobre este maravilloso libro llamado Colmillo Blanco.

El misterio del lago olvidado

Santiago Bañol

7B

Mateo, Brita y Jonás, tres jóvenes compañeros que estarán dispuestos a arriesgar todo para pelear por la Justicia. Ellos Pondrán en riesgo sus vidas, incluso sus amistades, por salvar al Viejo México Ancestral, que cruza el túnel del tiempo para impedir que el hombre dañe más a la madre tierra y al Legado que los Aztlán dejaron. Junto a estos tres héroes conocerás un poco más sobre la historia de México y lo que esto representa para ellos. La trama no solo se enfoca en lo que está pasando en el Viejo México, sino también en las relaciones personales que tiene cada personaje con los demás. El Misterio del Lago Olvidado fue la primera Novela para jóvenes lectores, publicada en el 2007. Annuska también escribió 3 cuentos más para niños los cuales son: Sueña México (2005), Lo que Mi Tío Piensa de Cristóbal Colón (2006) y El Marinero Verde (2006). Annuska Angulo nació en Bilbao, España. Ganó una beca y se fue a estudiar a Nueva York, acabó sus estudios y en 2001 se fue a Vivir a México, formó una hermosa familia con dos hijos, un gato y un perro. Ella siempre se a destacado por su amplia imaginación, y creatividad, todo esto lo expresa en su libro El Misterio del Lago Olvidado, en el que deja volar su creatividad. El Misterio del Lago Olvidado es uno de los mejores libros de los que he tenido la oportunidad de leer, este libro es recomendado para jóvenes entre 11 y 13 años, si te gusta la historia este libro es muy recomendado para ti, y no solo eso, también detalla las Relaciones entre cada personaje Un detalle que lo hace Casi Único.

El túnel

Sofía Hernánez

7B

El túnel es una novela protagonizada por Juan Pablo Castel, un pintor de profesión que escribe su propia historia. Él es un poco introvertido, de mente algo enfermiza, lleno de traumas, complejos, rencores y dudas existenciales que hace que sea solitario. La historia comienza cuando dentro de ese mundo de soledad e incomprensión en el que vive observa a una mujer que mira sus cuadros expuestos en una galería, según él nadie, ni siquiera los críticos que alaban su obra, nadie se había fijado en el pequeño detalle que notó la chica. Desde ese mismo instante crece una obsesión en su interior, conocer a esa mujer, quizás sea la única que lo pueda comprender, así el personaje nos narra su tormentosa pasión como la extraña relación de amor y odio; desgraciadamente en el final él la mata y queda bajo las rejas. A mi personalmente la forma de ser de Juan Pablo me recuerda a un maltratador que tiene problemas como todo el mundo pero por solo unos instantes el amor se hace cargo de que él se olvide de ellos y saque lo mejor de sí mismo, en definitiva es un libro breve, y rápido para leer es algo perturbador e inquietante, pesimista que nos revela los pensamientos más oscuros que puede llegar a tener un ser humano cuando se halla el túnel en el que vive el protagonista.

Los ladrones de Londres

Valentina Naranjo

7B

Alyss viaja a Londres escapando de su tío malvado, pero ignora que pronto será asaltada, desconoce que tras las esquinas acechan grandes peligros, nadie está a salvo; el único que no tiene miedo es Jack, el ladrón, los oscuros callejones de Londres son su hogar. Pero algo inesperado ocurre, primero desaparece su hermano y luego Alyss. ¿Conseguirán Jack y su banda resolver los misterios que acechan a Londres? ¿Desaparecerán los niños para siempre? Comienza una carrera a contrarreloj. Esta historia tiene dos personajes principales: Alyss, una niña la cual perdió a su padre en un naufragio yendo al Nuevo Mundo, quedó en custodia de su tío, el cual la intenta vender a un sujeto extraño, ella escapa de su casa con un pequeño presente que su padre le obsequió, pero ella jamás creyó que ese pequeño amuleto le iba a causar una gran aventura. Y Jack, un joven ladrón el cual obtiene sustento de una banda callejera que dirige una señora que viste como hombre, todo pasó cuando sus padres murieron y él les prometió que cuidaría a su hermano, pero el propósito duró muy poco ya que su hermano se perdió sin dejar rastro, estos dos personajes se unen para salvar la vida del hermano perdido de Jack.. Esta historia de género de misterio, fue para mí muy interesante, está muy bien estructurada, se desarrolla con una gran trama e inspira a que siempre, no importa cuan difícil sea la situación, hay que buscar una sonrisa. Creo que el trabajo que hizo esta escritora fue muy convincente, considero que hizo un gran trabajo, pero pienso que este libro aún no es para nuestra edad, ya que tiene lenguaje algo grotesco, no tiene muchas imágenes pero esto no lo hace aburrido, cada vez que vas leyendo te envuelves más en la historia y es como si vivieras lo que el personaje está viviendo, esto fue lo que más me gustó de esta historia, la verdad estoy muy contenta con el trabajo de esta chica y en serio el libro es muy bueno.

EL TREN

PERIÓDICO ESCOLAR

LICEO TALLER SAN MIGUEL