• PERIODICO EL TREN

TRANSVERSALIDAD DEL ARTE Y LA ECOLOGÍA

Por Luz Stella Tisnes


Pensar en el Arte y en la Ecología como una expresión para articular determinados entornos naturales, en especial los que evidencian alarmantes crisis ecológicas (como es el caso de los Océanos contaminados por cargas de basuras que, en gran parte, son plásticos) nos llevó a fusionar dos temas que, a futuro, se deben convertir  en una importante e innovadora  herramienta pedagógica  para crear conciencia y devolver el protagonismo  esencial de los seres vivos y su espacio.Con las obras que nuestros estudiantes han presentado en exposiciones a nivel nacional e internacional, expresan, a través de su creatividad y de su fantasía, el deseo de mover conciencias hacia el respeto y la conservación del planeta y sus diferentes ecosistemas.



MUERE MI MAR​Inauguración de la exposición LA LOCURA DEL PLÁSTICO, en el maco de la celebración el IX Congreso de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, celebrado en la ciudad de Mazatlán, en México. La obra, realizada por estudiantes del Grupo de Investigación y construida  con  materiales de reciclaje, es un llamado a la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con los Océanos, que pierden su vida a causa de la contaminación con plástico. En el diseño de la obra, que estuvo asesorada por la Bibliotecóloga y la Coordinación Ambiental, se utilizaron materiales donados por la empresa Tecnoplásticos del Café.





PRIMERA EXPOSICIÓN DE ARTE INCLUSIVA EN COLOMBIA​Con la Instalación DEVUELVEME A MI MAR, nuestro colegio, a través de los estudiantes de Grados 11°,  formó parte de la Exposición de Arte Irte Inclusivo (Arte Sensorial) en la ciudad de Bogotá. El trabajo, elaborado con la asesoría de las áreas de Artes, Biología y Coordinación  Ambiental, tiene como propósito realizar un llamado para que las conchas, caracolas y corales que hemos traído de  los mares sean devueltos a la campaña y generar, así, conciencia para dejarlos en su hábitat cuando visitemos éstos lugares.




FANTASÍA EN LAS PROFUNDIDADES​FANTASÍA EN LAS PROFUNDIDADES, trabajo realizado como un homenaje al artista japonés Hokusai y a sus obras de mundos flotantes, como la Gran Ola de Kanagawa, que participa en el  Mosaico Internacional de Arte, ARMEMOS LA PAZ, convocado por la Organización de Artistas del Mundo, Arte Sin Fronteras. Utilizamos en la obra materiales reciclados con los que se simularon las olas y la fantasía marina que existe en sus profundidades, con esculturas en  miniaturas diseñadas por un grupo nuestros  estudiantes  de secundaria y primaria, con la asesoría de la Bibliotecóloga y Coordinadora Ambiental, utilizando materiales donados por la empresa Tecnoplásticos del Café.




24 vistas

EL TREN

PERIÓDICO ESCOLAR

LICEO TALLER SAN MIGUEL